Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA COSTA PACÍFICA ASOCIADOS AL GICPA SE TOMARON EL BAJO BAUDÓ (PIZARRO).

Colombia Julio 5, 2017

Por: Luis Alberto Angulo Caizamo

Coordinador  de Comunicaciones Consejo Comunitario Riscales. Nuquí.

Con un  encuentro sin precedente los pescadores artesanales de la costa pacífica se dieron cita en el Municipio de Pizarro con el objetivo de dialogar  y dar a conocer  las problemáticas que se  tienen  en el  sector; el espacio  que contó con más de 200 pescadores  artesanales de  los Municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí Pizarro y Litoral del San Juan. En el escenario inter Institucional se permitió un dialogo y testimonios de las áreas protegidas  y co-manejo que se han  venido gestando (ZEPA, DRMI) por liderazgo de las comunidades  étnicas, GICPA, AUNAP, FEDEPESCA, ONG`S, Alcaldías y la corporación autónoma (CODECHOCÓ).

En la IX versión de la asamblea del Grupo Inter Institucional y Comunitario de Pescadores Artesanales del Pacifico Norte Chocoano(GICPA), se contó con la presencia de los Congresistas Chocoanos; Bernardo Flores Asprilla y Nilton Cordoba Manyoma, Senador Germán Hoyos, Director Regional del Sena, Secretario Deptal de Educación, Fundación Eduardoño, Gerente de la Red de Reciclaje Nuquí, Funcionarios de Parques Nacional Natural Utría, Director General del IIAP, Armada Nacional,  Defensa Civil, Guarda Costas, Tierra Digna, MarViva, CODECHOCÓ, Plan Internacional, AUNAP, Gobernación del Chocó (Secretario de Planeación) Alcaldes de Nuquí, Juradó, Pizarro, secretario General de Bahía Solano, Representantes legales de los Consejos  Comunitarios y Asociación de Pescadores y comerciantes.

Para el Alcalde (Bajo Baudó Pizarro) Anfitrión Jhon Jared Murillo este tipo de espacios comunitario son fundamentales porque permite cohesionar y dar a  conocer  de primera mano las necesidades, las problemáticas y las soluciones que  tienen los pescadores en relación a sus actividades. Luis Alberto Perea Cuero Presidente del GICPA enfatizó que en la IX versión del GICPA contó con los dirigentes políticos, ONG`S,  instituciones público,  y privadas  quienes  en últimas, son las personas que pueden apoyar y generar las políticas públicas para mejorar la calidad de  vida de ese  sector pesquero.

Kelly Rojas Correa