Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » MarViva impulsa acciones de atención a desechos sólidos.

MarViva impulsa acciones de atención a desechos sólidos.

Panamá Febrero 3, 2017

CIUDAD DE DAVID. Viernes 3 de febrero de 2017. Con el propósito de continuar con la protección de los océanos y evitar que los plásticos y los residuos sólidos lleguen al mar, Fundación MarViva realizó en la ciudad de David el  “Taller de Fortalecimiento Institucional, Municipal y Comunitario para la Gestión de Residuos Sólidos”.

Esta capacitación, se hizo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las entidades gubernamentales, organizaciones de base comunitaria (OBC), empresa privada, organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociedad civil organizada, que incluyó una gira al área costera de puerto Pedregal en el distrito de David.

Esta actividad fue dirigida a sensibilizar a los diferentes sectores sobre el impacto de los desechos sólidos que terminan en las zonas marinos y costeras, particularmente los plásticos, además de conocer las experiencias a nivel internacional que se han impulsado para la gestión adecuada de los residuos sólidos locales.

Tania Arosemena, Gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, explicó que la riqueza natural, la geografía y la mayor parte de la población de Panamá se vincula al mar, por tanto, son valiosos todos los esfuerzos para fortalecer las capacidades, reforzar la creación de alianzas público privadas y la participación de la  sociedad civil en la búsqueda de soluciones y alternativas para reducir los desechos, mejorar su gestión adecuada, iniciativas  que pueden impulsarse a nivel local y replicarse a nivel nacional.

Se contó con la participación del Dr. Daniel Suman, experto en oceanografía, profesor asociado en asuntos de Gobernanza Marina de la  “Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas” de la Universidad de Miami.

Considerando que “la Salud de los océanos comienza en las ciudades,” Fundación MarViva agradeció el apoyo y la participación de autoridades municipales de la provincia de Chiriquí, los miembros de las instituciones públicas con competencia en estos temas, al sector privado y los representantes de la sociedad civil, que asistieron, por enriquecer este espacio de diálogo y de compartir iniciativas a nivel normativo y operativo para la reducción de la contaminación al medio marino.

Magdalena Velázquez

Panamá