Costa Rica. Cetáceos visitan aguas costarricenses para reproducirse y dar a luz

¡Una buena noticia para los amantes de la fauna marina! Llega una nueva edición del Festival de Ballenas y Delfines que se realiza en Osa, Puntarenas, el cual permitirá que turistas nacionales e internacionales disfruten de un espectáculo único y lo más importante, responsable.

La cita, organizada por la Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena, será el 1, 2 y 3 de setiembre e incluye actividades como tours a cargo de operadores turísticos responsables, música en vivo, concurso de fotografía y charlas, entre muchas otras.

“Esta es una zona de reproducción de ballenas que visitan nuestras aguas, ya sea para aparearse o tener sus crías, por lo que lo más importante es respetar los lineamientos de turismo responsable para no perturbar su comportamiento y así, se cuiden los ecosistemas marinos y se contribuya con el desarrollo de la comunidad local”, manifestó Melissa Álvarez, Gerente de Comunicaciones de Fundación MarViva.

Según los organizadores, el costo para disfrutar del tour, el cual tiene una duración de dos horas, es de 20.000 colones para adultos y ¢15.000 para niños menores de 10 años. Incluye un guía capacitado, agua y frutas.

“La época nos favorece, existe una alta probabilidad de observar ballenas, por lo que sabemos que los asistentes experimentarán una experiencia muy enriquecedora que nos permite conocer y valorar las bellezas que están presentes en aguas costarricenses”, agregó Fernando Guerrero, guía turístico con más de 15 años de experiencia en avistamiento de cetáceos.

¿Cómo disfrutar del avistamiento de ballenas sin ponerlas en peligro ni arriesgarse como turistas?

“Para llegar a aguas costarricenses las ballenas realizan un largo recorrido migratorio; ya acá, dedican toda su energía en reproducirse, dar a luz y amamantar crías, lo que las hace mucho más vulnerables”, explicó Cristina Sánchez, Gerente de Ciencias de MarViva.

Según Sánchez, estos cetáceos se pueden ver afectados por situaciones de estrés provocadas por un turismo que no esté bien regulado, por lo que es importante que las empresas y los turistas tomen medidas responsables como mantener la distancia recomendada, respetar el tiempo de permanencia, evitar el ruido excesivo y no ingresar al agua en presencia de estos mamíferos.“Los turistas también tenemos responsabilidad, es importante informarse y fiscalizar a estas embarcaciones al exigir que se cumplan las regulaciones. Recomendamos cerciorarse de que el operador sea miembro de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos, que incluya póliza de responsabilidad civil y todo el equipo de seguridad correspondiente”, resaltó Sánchez.