Saltar al contenido
Inicio » CAMPAÑA INVITA A LOS ROMEROS A DECIRLE ADIÓS AL PLÁSTICO DESECHABLE

CAMPAÑA INVITA A LOS ROMEROS A DECIRLE ADIÓS AL PLÁSTICO DESECHABLE

Costa Rica consume 700 millones de botellas plásticas de un solo uso

El plástico representa el 90% de la basura que se encuentra en algunos puntos del océano, una crisis ambiental generada por la humanidad.

La Fundación MarViva, con apoyo de la Municipalidad de la Unión, busca reducir el consumo de plástico de un solo uso en la Romería 2022, facilitando a los romeros botellas reutilizables de vidrio y espacios para rellenarlas de agua. El puesto #ChaoPlásticoDesechable estará ubicado en la plazoleta de dicha municipalidad, en Tres Ríos.

El stand estará disponible el lunes 01 de agosto durante horas de la tarde, de 4 p.m. a 10 p.m. Cada romero podrá solicitar su botella #ChaoPlásticoDesechable disponible sin ningún costo y hasta agotar existencias. Ahí mismo, la Municipalidad de la Unión tendrá agua potable disponible para la recarga.  

El Coordinador Regional de Contaminación Marina para Fundación MarViva, Alberto Quesada, explicó que el 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, por lo que deben variarse los hábitos de consumo de las personas en la ciudad y las formas masivas de producción de la industria de plástico. 

“El reciclaje no es suficiente. Hay miles de envases, bolsas, pajillas y empaques de plástico desechable que llegan a los mares y ponen en riesgo la existencia de más de 800 especies marinas y la salud de los seres humanos. Es importante transformar los hábitos de consumo y a la vez, exigir más responsabilidad a las empresas que se benefician de estos plásticos”, agregó Quesada.

Con la participación en la Romería, Fundación MarViva pretende evitar que al menos 15 mil botellas lleguen a los océanos.

“Los plásticos son indestructibles y no biodegradables, aunque algunos se anuncien de esa forma no se descomponen en el ambiente, únicamente en condiciones específicas creadas en un laboratorio y las cuales no están disponibles en Costa Rica”, agregó Quesada.