LIBRARY

  • DOCUMENT TYPE

  • YEAR

  • LANGUAGE

  • COUNTRY

  • AUTHOR

La pesca de arrastre en Costa Rica

En el país se explotan de manera comercial 10 especies principales de camarón las cuales se encuentran distribuidas en varios ambientes. Se capturan especies de aguas costeras y poca profundidad, como el camarón blanco y el camarón rosado; y especies de aguas profundas, como el camarón fidel y el camarón camello.

Diagnóstico de las áreas marinas y costeras protegidas, y de las áreas de manejo en el Pacífico colombiano

Este documento pretende introducir al lector en las características naturales del Pacífico colombiano a través de un recorrido por sus áreas marinas protegidas. La información incluye aspectos de la localización geográfica y extensión de las áreas protegidas, sus atencedentes históricos y sus principales atributos biológicos.

El suelo costero. Propuesta para su reconocimiento

En el desarrollo de la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades no puede dejarse de lado la realidad física que presenta el territorio; tal es el caso de la necesidad de reconocimiento del “suelo costero” como una tercera categoría, más allá de la clasificación “rural” y “urbana” que se ha venido dando en el desarrollo normativo de Colombia.

Conclusiones, recomendaciones y propuestas hacia la definición de lineamientos de política para la protección, defensa y recuperación de los bienes de uso público en el litoral Pacífico colombiano

Con la presente cartilla, las entidades gestoras del trabajo de investigación hacen la devolución de los principales resultados del estudio realizado con el enfoque de la oceanografía costera, procesos costeros, los riesgos de catástrofes naturales y la contaminación ambiental en las zonales litorales de Tumaco y Buenaventura en Colombia, relacionados con las construcciones palafíticas en zona de bajamar.

Convenios internacionales y ambiente: Recomendaciones para una mejor aplicación de los convenios seleccionados en los países de la iniciativa del Corredor del Pacífico Este Tropical

Los convenios internacionales en materia de conservación y ambiente, se han convertido en un importante instrumento legal que ha permitido regular desde el Derecho Internacional el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales compartidos por uno o más países y la conservación de espacios naturales y especies consideradas estratégicas a nivel regional. Además ha permitido “homogenizar” medidas entre Estados que a pesar de ser en muchos casos vecinos y de compartir importantes áreas protegidas trans-fronterizas, no cuentan con las mismas prioridades de desarrollo y tienen generalmente marcos normativos disímiles.