FINALIZA EXITOSAMENTE

 LA COP19 DE CITES 

Ratificadas las propuestas que regularán el comercio internacional de 66 nuevas especies de tiburones y de rayas

  • La discusión de la propuesta 37, no se reabrió pese al interés de ciertos países.
  • Todos los países miembros deberán acatar las disposiciones establecidas.
  • Panamá destacó como país anfitrión y proponente/coproponente de las tres propuestas relacionadas a tiburones y rayas. Colombia lo hizo en dos.

 
(Ciudad de Panamá, 25 de noviembre, 2022). Este viernes, en reunión plenaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que desde el pasado lunes 14 se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, se ratificaron las propuestas 37, 38 y 40, las cuales buscaban un mayor nivel de protección en el Comercio Internacional de varias especies de tiburones y rayas.   

En el caso particular de la propuesta 37, los países dispondrán de 12 meses para implementar las medidas que regulen el comercio internacional de estas especies. Dicha propuesta contó con el respaldo de 41 países (el mayor respaldo recibido en la presente Conferencia de las Partes), que había sido aprobada en reunión del Comité I el pasado 17 de noviembre, con el voto a favor de 86 países, 29 en contra y 17 abstenciones. En la sesión plenaria Japón no intentó reabrir la discusión, pero sí manifestó su preocupación por la eventual afectación económica que pudiese generar una mayor protección del tiburón azul (Prionace glauca).

“Desde Fundación MarViva felicitamos a Panamá por el excelente trabajo desarrollado como organizador y anfitrión de esta COP19, así como a todos los países que votaron a favor de que se aprobaran estas iniciativas, y por supuesto, a las organizaciones regionales e internacionales que colaboraron en ese sentido. Lamentamos la posición de Costa Rica, que pese a proyectarse a nivel global como un país protector del medio ambiente, prefirió no dar su apoyo público a la regulación del comercio internacional de especies de tiburones y rayas que fueron sometidas a consideración de las Partes en el Comité I”, manifestó Jorge Jiménez, Director General de Fundación MarViva.

Ahora, todos los países miembros de CITES deberán acatar las resoluciones de la Convención y en caso de tener la intención de comercializar internacionalmente cualquiera de las especies de tiburones y rayas recién incluidas, deberán elaborar un Dictámen de Extracción No Perjudicial (DENP) y esperar que el mismo resulte positivo. De lo contrario, o si el país parte no elabora el DENP, el comercio internacional queda cerrado y cualquier intento será considerado ilegal.

“Seguiremos trabajando de la mano con el sector pesquero de los países donde operamos, con el objetivo de contribuir en garantizar la sostenibilidad de los recursos que aprovechan comercialmente, así como con las autoridades administrativas ambientales, pesqueras, aduaneras, portuarias y de seguridad, en la implementación de las resoluciones acordadas para estas especies en la COP-19”, agregó Jiménez.

AUDITED FINANCIAL REPORT 2019 – 2020
REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 2019 – 2020

AUDITED FINANCIAL REPORT 2018 – 2019

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 2018 – 2019

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 2018 (II SEM)

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2017 – 2018

AUDITED FINANCIAL REPORT 2016 – 2017

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2016 – 2017

AUDITED FINANCIAL REPORT 2015 – 2016

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2015 – 2016
REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2014 – 2015
REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 
2013 – 2014

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 
2011 – 2014

Todos los Derechos Reservados Copyright 2021 MarViva