Fundación MarViva denuncia que autoridades políticas pesqueras y ambientales del actual gobierno han actuado de manera censurable en perjuicio de la democracia costarricense. Como represalia ante nuestra posición técnica sobre la conservación de nuestros tiburones y la pesca de arrastre, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, así como el Ministerio de Ambiente y Energía, han exigido que la Fundación sea excluida de su rol de implementador técnico de un proyecto de cooperación, del cual ha sido parte desde que fue formulado en el año 2019.
Transforma-Innova es una iniciativa entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con la implementación de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en asocio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional (CI), Fundación CRUSA, Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es la transformación de sistemas agrícolas y pesqueros en modelos de producción bajos en carbono, a la vez que busca un manejo efectivo de los recursos marino-costeros. Por su experiencia de más de 20 años de trabajo en la protección de los océanos, de la mano de las comunidades costeras, es que oportunamente se eligió a MarViva para participar en la implementación del proyecto.
La coordinación del Programa Transforma-Innova comunicó a MarViva el requerimiento del actual gobierno de excluir a la Fundación del equipo implementador, el cual fue manifestado en reiteradas ocasiones durante el último año. El pasado jueves 01 de febrero, tras un año de incertidumbre sosteniendo comunicaciones sobre esta lamentable situación con la coordinación del Programa, y ante la reiterada ausencia de una posición escrita oficial con relación a nuestra participación en la iniciativa, aceptamos ante la coordinación de Transforma-Innova que la postura gubernamental sigue siendo la de excluir a MarViva de su papel como implementador del componente de planificación espacial marina.
Considerando que MarViva no tolerará más la situación de incertidumbre a la que fue sometida durante el último año, en espera de una negociación que no condicionara nuestra labor de incidencia política y de una comunicación formal gubernamental que respaldara nuestra permanencia en el programa, hemos reiterado nuestro agradecimiento a la coordinación del proyecto Transforma-Innova, al personal de GIZ y al Gobierno de Alemania por su apoyo, empatía y transparencia demostrada durante este proceso. Somos testigos de su compromiso en la búsqueda de soluciones y de su voluntad para atender este penoso accionar gubernamental, mediando para promover la permanencia de MarViva en el proyecto.
Ante esta situación sin precedentes, tenemos el deber inédito de defender el ejercicio legítimo de las libertades y derechos constitucionales que nos instan a fiscalizar y cuestionar la rigurosidad científica y jurídica del accionar de la Administración Pública en materia marina. Para Fundación MarViva, no es nuevo topar con posiciones antagónicas a nuestros criterios desde el ámbito gubernamental; lo que sí es nuevo, es que las discrepancias no se resuelvan mediante la apertura al diálogo y el respeto como ha sido la norma, sino mediante acciones que se dirigen a amedrentar nuestra labor.
Exigimos respeto a nuestro sistema democrático y al Estado de Derecho. Por ello, MarViva reprocha públicamente la actitud de las autoridades, cuya posición no es conforme con la tradición democrática de nuestra ciudadanía. La población costarricense y las organizaciones que operan en nuestro país, merecen tener intacta la tranquilidad de que la incidencia política, uno de los pilares esenciales de una democracia sana, puede ser ejercida de manera libre, responsable y sin persecuciones, tal y como MarViva lo ha venido haciendo durante más de 20 años en los cuales nunca ha enfrentado una persecución de este tipo.
La integridad y ética de MarViva no son negociables. Con el respaldo de la institucionalidad y de los derechos constitucionales que nos amparan como organización y como ciudadanía, seguiremos adelante con nuestra labor de fortalecer la gobernanza marino-costera en nuestro país, en la región y en el mundo.
Fotografía: Pesca de arrastre. Costa Rica. ©Luciano Capelli
Declaraciones de Katherine Arroyo, directora ejecutiva de MarViva