¡Fundación MarViva cumple 20 años de laborar en Costa Rica! Durante dos décadas, MarViva ha apoyado a diversas agencias estatales y comunidades pesqueras, en la lucha contra la pesca ilegal: flagelo que sigue azotando, aún hoy día, nuestros mares y dañando las oportunidades económicas de miles de pescadores que “sí quieren hacer las cosas bien”.
En sus inicios MarViva apoyó al Sistema Nacional de Guardacostas (SNG) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el control de esta nefasta actividad en la Isla del Coco, la península de Osa y el Parque Nacional Marino Baulas. Más recientemente, MarViva apoya a las comunidades del Golfo de Nicoya quienes, a través de la Red del Golfo, una asociación de diez comunidades pesqueras y cinco comunidades molusqueras, han conformado un Comité de Pesca Responsable que realiza acciones conjuntas con el SINAC y el SNG.
En estos años, MarViva ha concientizado a cientos de pescadores, impulsado la adopción de legislación relevante en este tema y proveído equipos, materiales e instalaciones (como la Estación Interinstitucional de Cipancí) a las agencias estatales y a las comunidades del Golfo. El Golfo de Nicoya concentra el mayor número de asentamientos pesqueros en el país, con cerca de 2.600 pescadores activos. A través de su trabajo con estas comunidades, MarViva ha impulsado el establecimiento de grupos de pescadores que utilizan medios responsables de pesca, los ha enlazado con compradores interesados en este tipo de producto y ha promovido acciones de monitoreo de las poblaciones pesqueras (tallas y volúmenes capturados, esfuerzo de pesca, etc.), para que sean las propias comunidades las que obtengan datos sobre sus capturas.
Además de los esfuerzos en comunidades costeras, MarViva trabaja directamente con los consumidores para que realicen decisiones informadas sobre el consumo de productos marinos. El App Guía Semáforo es una herramienta gratuita disponible en plataformas digitales y actualizada regularmente de conformidad con la mejor evidencia científica disponible, para orientar a los usuarios en sus decisiones de compra.
Conscientes de que el mar no puede seguir sustentando una creciente presión extractiva, MarViva ha desarrollado en Puntarenas, proyectos productivos que son alternativa o complemento a la actividad pesquera. Más de 20 personas (mayoritariamente mujeres) están produciendo cuero de pescado y artesanía conexa, cerca de 10 personas venden hoy día miel de abeja asociada a los manglares del Golfo, permitiéndoles complementar así sus ingresos y, sobre todo, demostrando al país que sí se pueden generar alternativas productivas en nuestras costas. Similarmente, cientos de personas han sido entrenadas en turismo costero, concientizando a turistas y tour operadores en el tema del turismo responsable, otra alternativa productiva que ha probado ser muy rentable.
Durante estos años hemos mantenido una lucha constante para eliminar la pesca de arrastre en Costa Rica, logrando que esta práctica destructiva sea declarada inconstitucional por nuestras cortes, para proteger los ecosistemas marinos y garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que dependen miles de familias costeras.
En foros mundiales y nacionales MarViva ha promovido la adopción de un marco normativo que reduzca la contaminación por plásticos, que está ahogando nuestros mares. El participar en un proceso internacional para adoptar un Tratado Mundial vinculante sobre este tema es un esfuerzo sostenido de la organización que también ha realizado numerosas acciones de concientización contra el uso de plásticos de un solo uso que son la principal fuente de contaminación marina actualmente.
Creemos en generar información accesible y de calidad. Más de 250 publicaciones científicas en diversos temas del manejo del mar han sido producidas por MarViva en estas dos décadas, y pueden ser descargadas en nuestra página web, proveyendo guía y conocimiento a múltiples sectores de la sociedad.
Información de gran utilidad para la Planificación Espacial Marina (PEM) ha sido y sigue siendo generada por MarViva para apoyar estos procesos en nuestras costas. Reunida en un geoportal, la información puede ser también consultada en la red por instituciones, organizaciones y usuarios interesados en estos procesos. Mucha de esta información ha sido la base de múltiples tratados, proyectos de ley y propuestas normativas en temas pesqueros, control de plásticos y PEM que MarViva ha promovido en el Congreso, las Municipalidades costeras y diversos foros internacionales. En temas tales como el consumo, pesca y turismo responsables, áreas marinas protegidas, pesca ilegal, conservación de la biodiversidad marina, contaminación marina y cambio climático, MarViva ha “puesto el tema sobre la mesa”, trabajando de la mano con los medios de comunicación para informar a la ciudadanía a través de campañas mediáticas científicamente sustentadas.
Más allá de nuestras fronteras, MarViva trabaja en Colombia, Panamá y regiones de la altamar, para generar una visión verdaderamente regional del manejo y conservación de los mares. Nuestro trabajo en la sección internacional del Domo Térmico está siendo usado por organizaciones mundiales para generar directrices y experiencias en el manejo de altamar que sean útiles para la implementación del recién aprobado Tratado sobre la Conservación de la Biodiversidad en Áreas Fuera de las Jurisdicciones Nacionales.
Podemos decir, con mucho orgullo y viendo los logros alcanzados, que a través de las décadas, MarViva ha contribuido a aumentar la conciencia en la necesidad de manejar el mar y sus recursos y a fortalecer el marco normativo e institucional actual. Estamos claros de que los retos que enfrentamos demandan un trabajo de largo plazo, por lo que reafirmamos nuestro sostenido compromiso por un mar saludable, productivo y para todos los costarricenses.