El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el pasado viernes 30 de setiembre, durante el Consejo de Gobierno en Puntarenas, que el Gobierno realizará nuevos estudios técnicos para reactivar la pesca de camarón en los mares costarricenses.
Según el mandatario, los estudios ya fueron aprobados por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y se realizarán durante el primer trimestre del 2023. Además, Chaves aseguró que ya cuentan con los recursos necesarios para la investigación.
“Los estudios y el proyecto que están detrás de esto fueron aprobados por la Junta Directiva de Incopesca, no es que se los vamos a presentar, ya están aprobados, tienen la plata, el presupuesto, las naves y los biólogos”, manifestó Chaves.
El presidente agregó que “los estudios permitirán evaluar alternativas de pesca responsable de los diferentes tipos de camarón y dará la información científica, social y económica para determinar, tal como ordenó la Sala IV, qué se puede hacer con las licencias para este tipo de pesca”.
Ante este anuncio por parte del Gobierno, y con el interés de conocer más sobre la próxima investigación, Fundación MarViva solicitó información detallada sobre la investigación.
“Como fundación que trabaja en beneficio de los océanos y las comunidades costeras, pero además con base en nuestro derecho a tener acceso a información de interés público, es que solicitamos a Incopesca de forma respetuosa más detalles sobre el estudio que realizará para la pesca de camarón. Respetar los principios básicos de una investigación y realizar un exhaustivo análisis con transparencia, fiscalización y rendición de cuentas con la participación de todos sectores relevantes, son aspectos clave para poder gestionar nuestro espacio marino y sus recursos de manera efectiva”, destacó Jorge Jiménez, Director General de Fundación MarViva.
Dónde y cuándo se llevarán a cabo los estudios, qué duración tendrán, en qué especies estarán enfocados, cuál será el equipo técnico a cargo de la investigación, quién se encargará de la fiscalización y cuál el costo que representa para los costarricenses son algunas de las preguntas que hace MarViva a Incopesca.
La pesca de camarón mediante arrastre está prohibida en Costa Rica por el grave y comprobado daño que provoca a los ecosistemas marinos; pese a insistencia de diversos grupos que trataron de revivirla desde 2019 hasta el 2021 apoyándose en un estudio sobre fauna de acompañamiento realizado por Incopesca, el cual carecía de principios experimentales mínimos, su tiempo de muestreo era insuficiente y evidenció un deficiente análisis de datos.
“El anterior estudio de Incopesca sobre fauna de acompañamiento fue el fundamento usado por algunos diputados para revivir la pesca de arrastre. El estudio estaba cargado de incongruencias, era vergonzoso!. Sus limitaciones eran tales que el propio Incopesca realizó una adenda al informe que confirmaba la falta de rigurosidad en el análisis de los datos. Fue un informe mediocre que pagamos todos y todas las costarricenses y nuestro interés es que esto no se vuelva a repetir, vamos a estar muy atentos a este nuevo estudio que realizarán”, aseguró Jiménez.
En la pesca de camarón por arrastre, entre el 70% y 90% de la captura no es camarón, sino peces de interés artesanal y especies protegidas en estado de vulnerabilidad. Además, el arrastre de los fondos marinos destruye las comunidades que viven en esos hábitats y libera enormes cantidades de gases de efecto invernadero.
El impacto socioeconómico en las poblaciones costeras es otra de las razones a considerar, ya que la economía de Costa Rica depende en gran medida de ecosistemas saludables para la pesca artesanal y la visitación del turismo nacional e internacional.
AUDITED FINANCIAL REPORT 2016 – 2017
REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA
2011 – 2014