Fundación MarViva está liderando una iniciativa para mejorar las prácticas de pesca responsable en el Pacífico chocoano, mediante la implementación de tecnología VMS (Sistema de Monitoreo de Embarcaciones). Esta propuesta, que tiene como objetivo garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros y promover la conservación marina en la región, hace parte del proyecto: Economía Oceánica Sostenible e Inclusiva en Colombia, financiado por Norad y ejecutado con el apoyo de FEDEPESCA.
La estrategia, que se llevará a cabo durante dos años, comprende la instalación de dispositivos VMS en treinta (30) embarcaciones de pesca artesanal de ocho (8) organizaciones pesqueras beneficiarias del proyecto, en áreas marinas y zonas especiales de conservación, especialmente sensibles del Pacífico chocoano, que incluye sectores como la ZEPA y los distritos de manejo integrado Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes y Encanto de los Manglares del Bajo Baudó.
Estas embarcaciones, que están en los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó, ya se encuentran equipadas con dispositivos que permiten monitorear la posición, hora, velocidad y rumbo, en periodos de cinco minutos, para cada embarcación. Esta información junto con el monitoreo de desembarcos que realiza cada organización pesquera, permitirá generar reportes de trazabilidad más completos y realizar seguimiento al cumplimiento de criterios de pesca responsable.
De acuerdo con lo anterior, Cindy Lorena Lote Rayo, coordinadora de cadenas de valor de MarViva, afirmó que, “La tecnología, aplicada a la pesca artesanal, nos permite verificar el cumplimiento de los criterios de pesca responsable y cumplir con las exigencias de control y calidad de mercados que están dispuestos a pagar precios justos por productos capturados de forma sostenible“.
Esta iniciativa, que busca mejorar las acciones de trazabilidad pesquera en el Chocó, beneficiará a los pescadores al proporcionarles informes trimestrales sobre su rendimiento pesquero y permitirá conocer la ubicación de las embarcaciones en caso de emergencia. Además, la información recopilada contribuirá a buscar mercados más justos para los pescadores locales y servirá como base para futuras investigaciones sobre el sector pesquero artesanal en la región.
Con este proyecto, Fundación MarViva se convierte en pionera en la implementación de tecnología VMS para mejorar la trazabilidad pesquera en el Pacífico chocoano, sentando así las bases para un futuro más sostenible en la región.