ORGANIZACIONES AMBIENTALES PIDEN AL GOBIERNO APOYAR INICIATIVA REGIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TIBURONES EN ESTADO DE AMENAZA

Costa Rica es el quinto exportador de aletas de tiburón a nivel mundial

La captura de tiburones representa la tercera parte de todas las capturas pesqueras de Costa Rica, eso a pesar de que un 37,5 % de los tiburones y rayas se encuentran en estado de amenaza o en riesgo de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dado que una de cada cuatro especies de tiburón está amenazada de extinción, estos animales se consideran como uno de los grupos de peces más amenazados en todo el planeta. Sin embargo, en la actualidad, Costa Rica se posiciona como el quinto exportador de aletas de tiburón a nivel global.

Con el objetivo de regular la comercialización de las especies amenazadas, 184 países se reunirán en la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que se realizará en Panamá del 14 al 25 de noviembre de 2022. Con base en criterios técnicos-científicos, la CITES ha promovido la conservación de especies cuyo comercio internacional puede afectar sus posibilidades de resiliencia y supervivencia, poniendo en riesgo no sólo a la biodiversidad marina sino a los seres humanos.

Para un grupo de autoridades científicas del país, el apoyo de Costa Rica a las propuestas que buscan aumentar la protección de las especies amenazadas de tiburón es una oportunidad para reafirmar el liderazgo histórico del país en materia ambiental y, a la vez, un acto consecuente con la necesidad de impulsar una gobernanza de los recursos pesqueros, basada en la evidencia científica y que procure el mayor beneficio socioeconómico para los sectores pesqueros y sus familias.

“Es urgente que el Gobierno de Costa Rica, en virtud de su política exterior históricamente consolidada entorno a la promoción de un desarrollo sostenible, dé un voto afirmativo a esta propuesta, considerando que en el país las poblaciones de tiburón descienden de forma evidente desde hace más de veinte años. La inclusión de estas especies en el Apéndice II de la CITES facilitará que las decisiones en la gestión de estas especies, se basen en un enfoque ecosistémico, preventivo y precautorio que incentive su conservación”, se lee en la carta enviada por trece organizaciones ambientalistas al Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Hasta el momento, el gobierno costarricense no se ha posicionado a favor o en contra de la propuesta pero el tema no es nuevo para las autoridades.  Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís se promulgó un decreto que establece a los tiburones como especies comerciales y no como vida silvestre. La situación fue apoyada durante el mandato de Carlos Alvarado.

Fundación MarViva, Misión Tiburón, Asociación Costa Rica por Siempre, CREMA, One Sea, Conservación Osa, Fundación Amigos de la Isla del Coco, Fundación Corcovado, Marine Watch International, Nicoya Península Waterkeeper, Green Wolf, For The Oceans y One Ocean Worldwide Coalition son las organizaciones firmantes de esta iniciativa.

Leer carta 

Fotografía: Pavel Svoboda Photography / Shutterstock 

AUDITED FINANCIAL REPORT 2019 – 2020
REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 2019 – 2020

AUDITED FINANCIAL REPORT 2018 – 2019

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 2018 – 2019

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 2018 (II SEM)

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2017 – 2018

AUDITED FINANCIAL REPORT 2016 – 2017

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2016 – 2017

AUDITED FINANCIAL REPORT 2015 – 2016

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2015 – 2016
REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA  2014 – 2015
REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 
2013 – 2014

REPORTE DE AUDITORÍA EXTERNA 
2011 – 2014