Ante inicio del arrastre en aguas costarricenses, grupos pesqueros urgen de apoyo de las autoridades
“La pesca de arrastre genera consecuencias negativas en el ámbito económico, social y ambiental. Deteriora los ecosistemas marinos, reduciéndose las pesquerías, principalmente las artesanales de las que dependen nuestras comunidades costeras para la subsistencia”. Estas declaraciones forman parte de un manifiesto enviado a los tres Poderes de la República, esta semana por los representantes de pesca artesanal de las provincias de Puntarenas y Guanacaste.
En el mismo, pescadores de Puerto Níspero, Pochote, Puerto Thiel, Isla Chira, Copal, Puerto Jesús y Acoyapa, aseguran lamentar la decisión tomada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de iniciar con la investigación de arrastre, esto a pesar de los numerosos cuestionamientos relacionados a sus falencias técnicas y la insuficiencia científica para generar datos válidos y representativos de manera transparente.
“Se está ignorando la posición que Sala Constitucional mantuvo sobre este tema hace 10 años, cuando indicó que si el gobierno quisiera revivir la pesca de arrastre en el país, debería hacerlo mediante una reforma de ley que tuviera respaldo de estudios de tipo ambiental, social y económico que demostraran su sostenibilidad. Si debía necesidad de hacer el estudio, INCOPESCA pudo actuar de manera transparente y colaborativa y haber propuesto una investigación aceptable”, se lee en el manifiesto.
En la solicitud, el grupo solicita a los diputados, especialmente a los que representan a las provincias de Guanacaste y Puntarenas, abrir una comisión legislativa en la que se investigue el proceder del INCOPESCA y se llame a comparecer al presidente ejecutivo de esa institución.
Además, piden al Presidente de la República y al Gobierno a ser coherente con su compromiso de campaña del uso eficiente de los recursos públicos, considerando que los estudios de arrastre le cuestan al país 126.000.000 millones de colones que serán desperdiciados en estudios que no cuentan con una metodología ni sustento técnico y científico suficiente para garantizar la validez de sus resultados.
“A los sectores comerciales costeros, turísticos, gobiernos locales de la zona, universidades y a las organizaciones sociales, les instamos a solidarizarse con esta petición y manifestarse en contra de la manera en la que se está ejecutando esta investigación”, finaliza la carta.
Ver manifiesto aquí.