¿Sabe usted realmente qué pescado come?

Bogotá, marzo de 2024. Fundación MarViva evaluó el grado de transparencia y honestidad en el mercado de productos pesqueros empacados en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta dos componentes: a) veracidad y completitud de la información proporcionada en las etiquetas, y b) comprobación de la identidad taxonómica de las especies comercializadas con respecto a la información suministrada. La investigación, adelantada entre 2021 y 2022 en 22 establecimientos de Bogotá, recolectó 114 muestras en 36 comercializadoras de pescado de la ciudad.

El análisis concluye que son pocos los productos en cuyas etiquetas se registra información completa y suficiente que permita identificar con certeza el producto, su origen y su trazabilidad. Más de la mitad de las empresas comercializadoras de pescado empacado no solo no incluyen en sus etiquetas suficiente información sobre trazabilidad del producto, sino que también incumplen progresivamente las normas legales vigentes sobre etiquetado de productos alimenticios, específicamente el Estatuto del Consumidor (Ley 1480, 2011) y la Resolución 109 de 2005 del INVIMA.

Aunque el estudio mostró que prácticamente el 100 % de las etiquetas de los productos de pescado mencionaban el nombre común o genérico de la especie de pescado incluida en el empaque (p. ej. róbalo, pargo, bagre, merluza, corvina), esos nombres no siempre coincidían con la verdadera identidad, determinada mediante secuenciación genética de ADN. Adicional a ello, solo una cuarta parte de las etiquetas de productos pesqueros empacados que se venden en mercados y grandes superficies de Bogotá mencionan el nombre científico de la especie, impidiendo que conozcamos si corresponde o no a una especie en peligro.

En resumen, los hallazgos obtenidos reflejan la falta de información precisa en el etiquetado y en el proceso de comercialización, que representan obstáculos significativos para promover una pesca responsable y sostenible, ya que no solo limita la capacidad de los consumidores para tomar decisiones informadas, sino que también dificulta el apoyo a la conservación de los recursos marinos.

De acuerdo con lo anterior, para Juan Manuel Díaz, coordinador de programas de Fundación MarViva, “en un mercado transparente, el consumidor debe poder contar con información adecuada y confiable para tomar decisiones, a través de la oferta de productos que brinden información veraz y completa”.

La Fundación MarViva continuará abogando por prácticas transparentes y sostenibles en el mercado de productos pesqueros, y haciendo un llamado a la acción para garantizar la veracidad y completitud de la información proporcionada en las etiquetas, para que los consumidores puedan tomar decisiones más conscientes.

La publicación completa se encuentra disponible en: https://marviva.net/transparencia-en-el-mercado-de-productos-pesqueros-de-mar-comercializados-en-bogota/

Mayor información:

Marielly Piedrahíta. Coordinadora de Comunicaciones

Cel: 3136256619