20 junio 2023. Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron esta semana el primer tratado para la defensa de la altamar, el cual se convierte en un marco jurídico mundial para la defensa de esta zona oceánica. Aunque cubre 2/3 del océano y representa la mitad del planeta, solo el 1% de la altamar está protegida actualmente.
A partir de ahora, cada país deberá ratificarlo a través de sus propios procesos jurídicos nacionales. El sexagésimo país que lo haga iniciará una cuenta regresiva de ciento veinte días, tras la cual el acuerdo global pasará a formar parte del derecho internacional.
La altamar, o aguas internacionales, son las aguas que están más allá del límite oceanográfico de cualquier país, por lo que al no pertenecer a la jurisdicción de ninguna nación, representa una zona desprotegida, lo que ha provocado que esté altamente amenazada por la sobreexplotación pesquera, la contaminación y otras actividades humanas.
“Este es un hecho histórico, por primera vez tenemos un tratado que protege la biodiversidad marina en esta zona que es tan importante para los seres humanos pero que hasta ahora no tenía el respaldo de un marco regulatorio que promueva la conservación y el uso sostenible de sus recursos. Instamos a los países a ratificar este acuerdo en la mayor brevedad para que podamos salvaguardar el océano y los medios de subsistencia de millones de personas”, destacó Katherine Arroyo, Gerente de Incidencia Política de MarViva.
Una vez que entre en vigor, el nuevo tratado introducirá evaluaciones coherentes del impacto ambiental de las actividades humanas en estas aguas, garantizará un reparto justo y equitativo de los beneficios de los recursos genéticos marinos, reforzará la capacidad de los países para aplicar el acuerdo y proporcionará una vía para la creación de áreas marinas protegidas.
Fotografía: Alex Rush / Shutterstock