Inicio » Node » Ordenamiento Espacial Marino

Ordenamiento Espacial Marino

La presión ejercida sobre los recursos marinos, la contaminación, el tráfico marítimo, el desarrollo de la infraestructura costera y el uso del espacio marino en general se ha incrementado de forma notable a través de las últimas seis décadas. 

La explotación no regulada de los recursos del mar ha degradado el ecosistema marino y generado conflictos entre los usuarios por acceso a los recursos y uso del espacio marino.

El Ordenamiento Espacial Marino es un proceso público que busca alcanzar un balance entre los objetivos ecológicos, económicos y sociales en un área de interés impulsando la participación activa en la toma de decisiones, de aquellos sectores interesados en el espacio marino y sus recursos. 

Este proceso involucra directamente a los usuarios que dependen, conservan y afectan los recursos marinos, tales como los sectores pesqueros artesanal, industrial, y deportivo, los tour operadores y las cámaras de turismo, los productores agropecuarios, las comunidades y sus organizaciones de base, las universidades, las instituciones gubernamentales, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales, y todos aquellos actores con intereses en los recursos marinos del área, tanto  en el corto como en el largo plazo. 

MarViva ha creado una metodología orientada a impulsar procesos de OEM con bajos insumos tecnológicos que permite a los países de la región iniciar esta planificación multisectorial en sus mares.

Esta metodología ha sido validada en proyectos piloto en Costa Rica, Colombia y Panamá. Aunque el contexto de cada localidad es distinto, la misma metodología es aplicable pues se enfoca en el proceso participativo. 

Algunos logros

  • Zonas prioritarias bajo esquemas de ordenamiento (676Km2  en Punta Banco – Punta Burica, 2.494 Km2 en el Golfo de Nicoya, 5.294 Km2 en Pacífico Sur, Costa Rica; 941 Km2 en Golfo de Montijo, Panamá; 601 Km2 en Golfo de Tribugá, Colombia.
  • Validada metodología para facilitación de procesos participativos multisectoriales.
  • Apoyo técnico para la generación e implementación de Planes de Manejo (Plan de Ordenamiento Pesquero de Golfo Dulce, Plan de Manejo de la Piangua en Costa Rica, Plan de Manejo de la concha negra y de la langosta en Panamá; Plan de Manejo Integrado de la UAC Pacífico Norte Chocoano, Plan de Manejo de los Manglares en Bahía Solano, Juradó y Golfo de Tribugá, en Colombia.  

 

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY