133 grupos de la sociedad civil exigen más transparencia y participación en las próximas negociaciones del Tratado de plásticos

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre esas Fundación MarViva, se unen en un llamado para pedir a los líderes del Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) que trabaja en un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, que proporcionen una mayor transparencia y acceso a las organizaciones de la sociedad civil y a los titulares de derechos antes de la próxima reunión de los Grupos de Trabajo Ad hoc de composición abierta entre períodos de sesiones que se celebrará en Bangkok, Tailandia, en agosto.

Al término de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación, los Estados miembros acordaron crear dos grupos de trabajo de expertos para impulsar el trabajo entre los INC. Aunque la sesión de trabajo está abierta a los Estados miembros, cada grupo de trabajo puede incluir hasta doce “expertos” que deben ser nombrados y seleccionados previamente.

En una carta dirigida a la Secretaria del INC, Jyoti Mathur-Filipp, al Presidente del INC, Embajador Luis Vayas Valdivieso, y a los miembros de la Mesa, los grupos expresan su preocupación por las restricciones a la participación de observadores y la falta de transparencia en la selección de los expertos técnicos -que deben estar inequívocamente libres de conflictos de intereses- que asistirán a la próxima reunión. Además, pide un proceso de solicitud abierto, que permita a las organizaciones de observadores acreditadas inscribir al menos a un representante. 

“Continuamos avanzando en la discusión de este nuevo tratado internacional sobre contaminación por plásticos que abarque todo el ciclo de vida comenzando con las materias primas fósiles, la dinámica del problema es global y, por lo tanto, las soluciones tienen que ser globales y coordinadas a diferentes niveles, incluyendo a todos los sectores sociales, comunidades y personas científicas”, señaló Alberto Quesada, coordinador regional de contaminación marina de MarViva.

La petición de los grupos de la sociedad civil de una participación justa y significativa se produce cuando más de 170 países se preparan para participar en la reunión entre sesiones de agosto. Con la quinta y última ronda de negociaciones prevista en Busan, Corea del Sur, es mucho lo que está en juego para crear un Tratado global sobre plásticos que pueda acabar con la contaminación por plásticos. 

Fotografía: ©kamienczanka/Shutterstock

Ver carta aquí.