La ampliación de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) en Juradó y Bahía Solano es fundamental para proteger los derechos de los pescadores artesanales y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades locales. Este proceso no puede dilatarse más.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) debe respetar los acuerdos de la Mesa Interinstitucional Ampliada y emitir la resolución pendiente, crucial para la conservación de la biodiversidad marina y el bienestar de las comunidades chocoanas.
Bogotá D. C., Colombia, 4 de octubre de 2024 – Desde MarViva, respaldamos a las comunidades pesqueras de Juradó y Bahía Solano (Chocó) en su llamado para exigir la expedición y publicación de la Resolución de ampliación de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA), proceso fundamental para proteger los derechos de los pescadores artesanales, quienes han practicado la pesca responsable y sostenible a lo largo de generaciones.
La ZEPA fue creada en 2008 por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) en respuesta a las solicitudes de las comunidades afro e indígenas del litoral del Pacífico chocoano. Su objetivo es fomentar la pesca artesanal para garantizar la seguridad alimentaria de estas comunidades, al tiempo que busca recuperar y conservar las pesquerías y proteger la biodiversidad marina de los impactos negativos de la pesca industrial. La ampliación de la ZEPA es fundamental, ya que se encuentra en el Chocó biogeográfico, una de las 25 áreas prioritarias a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad.
La ZEPA es una figura de ordenamiento pesquero de origen comunitario que se da en respuesta al clamor de las comunidades frente a la alarmante disminución de los recursos pesqueros generada por las actividades de la flota industrial. La acción popular interpuesta en 2012 por FEDEPESCA y el Consejo Comunitario Los Delfines, que buscaba su ampliación, fue ratificada mediante la sentencia 078 de 2020 del Consejo de Estado, la cual ordenó a la AUNAP, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó y la Armada Nacional, concretar la ampliación de la ZEPA de acuerdo a lo estipulado en la sentencia, para evitar la vulneración de los derechos colectivos de estas comunidades y asegurar la prosperidad económica de los pescadores.
En el último año, se alcanzaron importantes avances gracias al trabajo conjunto de la Mesa Interinstitucional Ampliada, en el marco de la sentencia, en donde se acordó que la ZEPA se extendería a una distancia promedio de 4.72 millas náuticas desde la costa hacia el mar, lo que representa un compromiso significativo para la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas y especies marinas en la zona. Por esta razón, es crucial que este acuerdo se implemente de manera oportuna y sin dilaciones, para garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar de las comunidades y la sostenibilidad de la pesca artesanal, entre otras actividades económicas, como el ecoturismo que dependen del buen estado de los ecosistemas marinos.
El plazo para la emisión de la resolución que formaliza la ampliación de la ZEPA venció el pasado 18 de septiembre de 2024. Por lo anterior, hacemos un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) a respetar los acuerdos de la Mesa Interinstitucional Ampliada y a actuar de manera diligente para expedir y publicar la resolución que ratifica dichos compromisos que permitan proteger el patrimonio natural y económico de las comunidades chocoanas.
Más información
Marielly Piedrahíta
Coordinadora de Comunicaciones
celular: 3136256619