En aguas del Pacífico centroamericano se localiza el Domo Térmico, una de las zonas marinas más ricas del planeta. Ahí, los vientos y las corrientes marinas hacen que aguas frías cargadas con nutrientes emerjan desde las profundidades hacia la superficie, generando un oasis de alta productividad.
El Domo es un espacio vital para la alimentación, reproducción y migración de diversas especies marinas, incluyendo delfines, ballenas, tiburones, tortugas, mantarrayas y peces que llegan al sitio en busca de organismos que se aprovechan de la alta concentración de nutrientes en el área.
El Domo no es un sistema estático, por el contrario, estaì en constante desplazamiento, expansión o contracción. A inicios del año se encuentra más cerca de la costa, mientras que a partir de junio se encuentra en aguas internacionales y llega a ocupar parte de los mares jurisdiccionales de la mayoría de los estados centroamericanos.
“El dinamismo característico del Domo hace que en ocasiones abarque territorios marinos de muchos países centroamericanos y a la vez, aguas internacionales. Esto quiere decir que su protección y manejo requiere de un sistema hibrido entre la legislación de los países de la región y la altamar”, manifestóì Katherine Arroyo Arce, directora ejecutiva de Fundación MarViva.
Además de ser un punto biológico importante, el Domo tiene grandes beneficios para los seres humanos. Las microalgas presentes en el sitio ayudan en la fijación de carbono, lo que lo convierte en aliado ante los efectos del cambio climático. También tiene un impacto económico importante para la región, generado especialmente por la influencia que el fenómeno tiene sobre la pesca comercial, la pesca deportiva y el avistamiento de especies marinas.
Pese a su importancia, el Domo Térmico es mayormente desconocido y ampliamente explotado, enfrentando desafíos sustanciales en cuanto a su manejo y gobernanza. Amenazas como la sobrepesca, pesca ilegal, tráfico marítimo poco regulado, cambio climático y contaminación ponen en riesgo al Domo y sus recursos.
“El Domo es un fenómeno de gran relevancia, del que dependemos enormemente y el cual determina la ecología y economía de las zonas costeras centroamericanas. Es vital que la importancia del Domo sea reconocida por los decisores políticos de la región”, agregoì Arroyo.
Con un Domo sosteniblemente manejado, donde la pesca y la navegación marítima produzcan el menor impacto posible a los hábitats y especies críticas que lo habitan o f recuentan, Centroamérica se beneficiaraì grandemente. Pero para lograrlo urge un es- fuerzo conjunto de la región.
Fotografía: IrinaK / Shutterstock
¿Quieres conocer más del Domo? Dale click
Suplemento publicado en La Nación, Costa Rica. Viernes 7 de junio, 2024.