Índice de Progreso Social en el litoral del Pacífico chocoano: Una medición al sector pesquero artesanal

El Índice de Progreso Social, elaborado a partir de una encuesta a 969 hogares en el Chocó, revela que las familias pesqueras enfrentan grandes desafíos en salud y nutrición, y hay una necesidad urgente de promover políticas equitativas y de apoyo al sector pesquero artesanal. Además, el estudio, señala que hay una creciente falta de interés en que las futuras generaciones continúen en la actividad pesquera.

La encuesta fue aplicada en 44 comunidades costeras de los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral del San Juan

En el marco del proyecto Economía Oceánica Sostenible e Inclusiva en Colombia, financiado por Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo – Norad; Fundación MarViva, en alianza con  el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School), publican la primera aplicación de la herramienta de Índice de Progreso Social en las comunidades costeras de los cinco municipios del litoral del Pacífico chocoano, enfocado en tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Entre los resultados más importantes, se destacan los siguientes:

Los hogares pesqueros enfrentan mayores desafíos en términos de salud y nutrición en comparación con los hogares no pesqueros. Esta disparidad pone de relieve la urgente necesidad de políticas que aseguren el acceso equitativo a servicios de salud y nutrición para toda la población.

Las personas encuestadas reconocen las importantes contribuciones del sector pesquero a las comunidades, incluyendo su impacto económico en las familias, el impulso a la economía local y su papel en el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, también señalaron varias dificultades como la falta de apoyo al sector, el aumento de prácticas no reglamentadas y la falta de limpieza y cuidado del entorno.

También, la investigación revela que, tanto en el sector pesquero como en el no pesquero, la mayoría de los hogares enfrentan dificultades económicas e ingresos bajos. Aun así, la situación es particularmente grave para el sector pesquero, donde predominan las condiciones de autoempleo y precariedad ocupacional. Estos factores contribuyen a la inestabilidad económica y afectan su bienestar.

Así mismo, los resultados develan una visión preocupantemente sobre el futuro de la actividad pesquera entre los hogares del sector, teniendo en cuenta que cinco (5) de cada diez (10) padres no desean que sus hijos continúen en la actividad pesquera, lo que podría amenazar la sostenibilidad de esta práctica.

Según Juliana Valdés Pereira, coordinadora de gobernanza local de MarViva “Para nosotros es muy importante esta información porque permite contar con datos actualizados de aquellos retos y barreras que enfrentan las comunidades costeras para poder gozar de condiciones amplias de bienestar; pero también de sus expectativas y visiones de futuro. Desde MarViva, consideramos que el desarrollo sostenible de las comunidades costeras pasa por entender estos retos para desde allí establecer rutas de acción que permitan construir alternativas de vida y de futuro, teniendo siempre presente tanto el cuidado ambiental como el bienestar sociocultural”.

Estos hallazgos evidencian que es esencial implementar políticas que garanticen el acceso equitativo a derechos básicos, apoyar y abordar los desafíos específicos del sector pesquero con el fin de fomentar el desarrollo social y económico, y asegurar la seguridad alimentaria de nuestras comunidades.

Sobre el IPS:

El IPS es una métrica social y ambiental que complementa al PIB y a la medición de los ingresos monetarios como indicador desarrollo y que sirve para que las sociedades no solamente midan los resultados de las acciones y políticas que ejecutan para mejorar la vida de las personas, sino que también puedan evidenciar cuáles son aquellos ejes estratégicos en los que aún deben desarrollarse rutas de acción adecuadas y concretas para mejorar el bienestar de las comunidades. El IPS propone un modelo de medición sólido y holístico que, puede ser utilizado por líderes de gobierno, empresas y sociedad civil, para acelerar el progreso hacia una sociedad con un mejor nivel de vida.

La publicación se encuentra disponible aquí.

Más información

Marielly Piedrahíta

Coordinadora de Comunicaciones

[email protected]

celular: 3136256619