Seis comunidades costeras implementan monitoreo pesquero en el Golfo de Nicoya

Las comunidades del Golfo de Nicoya, Puerto Níspero, Costa de Pájaros, Puerto Pochote, Montero, Puerto Palito y Puerto Thiel, pusieron en marcha la  implementación de un sistema de monitoreo pesquero participativo en las descargas de pescados que reciben en sus centros de acopio. La implementación de este sistema se realizó a lo largo de un año, acción que pone de manifiesto el compromiso de estas comunidades con la pesca responsable.

La falta continua de acceso a datos biológicos y pesqueros limita la capacidad de las instituciones y de los usuarios de los recursos marinos en Costa Rica para validar y tomar medidas efectivas para la gestión y conservación de estos recursos. Por lo tanto, estas situaciones representan un riesgo para la sostenibilidad de la biodiversidad y para quienes dependen de las actividades productivas relacionadas con el mar.

La iniciativa, apoyada por una alianza entre Fundación MarViva y Moody’s Foundation, incluye la digitalización y análisis de datos obtenidos por los centros de acopio y el trabajo en equipo con las comunidades para generar, de manera participativa, recomendaciones y lecciones aprendidas para que estas puedan ser aplicadas en otras comunidades pesqueras.

“Estos procesos colaborativos son fundamentales para mejorar la calidad y acceso de los datos pesqueros, lo que permitirá implementar estrategias adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible y el bienestar del Golfo de Nicoya”, destacó Cristina Sánchez, Gerente de Ciencias de Fundación MarViva.

La vulnerabilidad de las especies, la talla de madurez, la temporada de veda, respeto a las zonas permitidas para la pesca y las artes de pesca selectivas son algunas de las prácticas de pesca responsable que se fortalecerán a partir de este proceso.

“Moody’s se compromete a proporcionar a las comunidades vulnerables a la degradación ecológica en mercados emergentes recursos, servicios y herramientas para ser resilientes frente a un planeta en constante cambio. Al promover la restauración de los ecosistemas, estamos tomando medidas para ayudar a proteger la infraestructura, la economía y las comunidades en los mercados emergentes”, afirmó Adriana Hernández Herrera, Vicepresidenta Senior de Moody’s Investors Service y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Moody’s.

¿Quién es Moody`s?

Moody’s es una firma global de evaluación integral de riesgos que le permite a las organizaciones tomar mejores decisiones. Sus datos, soluciones analíticas y conocimientos ayudan a los tomadores de decisiones a identificar oportunidades y manejar los riesgos de llevar a cabo operaciones comerciales con terceros. Consideramos que con una mayor transparencia, decisiones más informadas y un debido acceso a la información se abre la puerta a un progreso compartido. Con aproximadamente 14.000 empleados en más de 40 países, Moody’s combina su presencia internacional con su experiencia local y más de un siglo de trayectoria en los mercados financieros. Más información en moodys.com/about.