DOMO

TÉRMICO

El Domo Térmico es una zona crítica para la biodiversidad marina del Pacífico Este Tropical. Se localiza al oeste de Centroamérica y puede llegar a medir entre 300 y 1000 kilómetros de ancho. La posición promedio del núcleo del Domo se encuentra cerca de los 9° Norte y 90° Oeste, en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales. Su diámetro y posición varía de año en año y a lo largo de un ciclo anual característico (Fiedler, 2002). Fue detectado por primera vez en 1948, a través de batitermógrafos ubicados en barcos que viajaban de California a Panamá. Su descripción científica fue hecha por Townsend Cromwell en 1958 en el boletín de la Comisión Interamericana del Atún Tropical1. En este artículo Cromwell indicó que “esta área será mencionada como el Domo Térmico de Costa Rica, o por conveniencia, simplemente como el Domo”.

 

A partir de los años cincuenta, el Domo ha sido observado y estudiado en diversas ocasiones, a raíz de la productiva pesquería de atún que se empezó a desarrollar en la región.Varias expediciones lo han muestreado parcialmente destacándose la Expedición del Domo Térmico de Costa Rica del Programa de Investigación de Atún de Instituto Oceanográfico Scripps en 1959 y las expediciones mexicanas DOMO entre 1979 y 19822.

Este fenómeno oceanográfico resulta de la acción de los vientos y las corrientes marinas que produce el desplazamiento vertical de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes que se acercan a la superficie, creando una zona de surgencia. Esta surgencia moviliza una enorme masa de agua (cerca de 3.5 millones de m3/s)3 a la superficie. Esta masa de agua fría se localiza cercana a los 15 metros de la superficie, mientras que en los alrededores del DTCR se encuentra a mucha más profundidad4. Al acercarse a la superficie, los nutrientes en la masa de agua fría combinados con la luz solar, producen un gran crecimiento de algas.

Promedio meridional anual de las secciones de temperatura a través del Domo Térmico de Costa Rica. Fuente: Fiedler, P.C. 2002. The annual cycle and biological effects of the Costa Rica Dome. Deep Sea Research Part I. Oceanographic Research Papers Vol. 49(2): 321-338.

Es así como al existir mayor presencia de algas, primer peldaño de la cadena alimenticia, hay más alimento disponible para el zooplancton, causando una explosión en sus poblaciones. Esto a su vez se va manifestando en cada eslabón de la cadena trófica, generando un oasis de recursos en el mar. El Domo Térmico de Costa Rica recibe este nombre debido a la característica forma de domo que genera la termoclina al aproximarse a la superficie. Por mostrar esta forma y ubicarse su núcleo promedio frente a aguas de Costa Rica, este fenómeno fue bautizado por Cromwell (1958) como el Domo Térmico de Costa Rica.

Para más información visita: Domo Térmico de Costa Rica  

Visores

El Domo Térmico es una somera y fuerte termoclina en alta mar, donde afloran aguas frías y ricas en nutrientes. Esta condición la han convertido en un hábitat básico en el ciclo de vida de las ballenas azules, pero a su vez en un sitio de agregación de especies de gran interés pesquero, como el atún. Sus dimensiones son variables en tamaño y posición durante el año, pero es predecible una posición media cercana a los 9° de latitud Norte y 90° de longitud Oeste.

Domo Térmico de Costa Rica

Ubicación aproximada del Domo Térmico de Costa Rica y algunos elementos que…

Expedición al Domo Térmico de Costa Rica

Principales actividades que se llevaron a cabo durante la expedición que realizara…