El objetivo del Principio de Sensibilización al Consumidor es la puesta en marcha de estrategias, campañ;as o acciones de comunicación que integren actividades de promoción y educación para generar conciencia en el consumidor sobre la importancia de conservar las especies de peces de mar a través del consumo y comercialización responsables.
La empresa debe realizar un diagnóstico para identificar el grado de conocimiento y actitudes de sus clientes sobre pesca y consumo responsable. Esto con el fin de diseñar una estrategia de comunicación que facilite un cambio sustancial y medible en el tiempo.
La estrategia de comunicación parte del nivel de conocimiento y las actitudes actuales del cliente y define los comportamientos que se esperan de ese público a futuro. Al integrar estos aspectos se beneficia no sólo la estrategia comercial, sino que también permite medir la percepción de su imagen.
La estrategia de comunicación debe contemplar un plazo o periodo de implementación. Es necesario tener presente que el fin último es que el consumidor o cliente contribuya al bienestar del medio ambiente, a través de su decisión de adquirir pescado responsable y que este mensaje sea claro y oportuno.
Luego de la implementación de las acciones de sensibilización, se debe medir el incremento en el grado de conocimiento de su grupo meta sobre consumo responsable y el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en la estrategia de comunicación.