CONSUMO

RESPONSABLE

El Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado, es un marco de referencia de aplicación voluntaria, dirigido a empresas que comercializan pescado y que busca promover mejores prácticas comerciales y pesqueras. Estas prácticas se rigen bajo principios y criterios que contribuyen a la sustentable disponibilidad de las especies silvestres y en el caso del cultivo, la producción responsable de las especies cultivadas. El Estándar está orientado exclusivamente a empresas que comercializan pescado marino silvestre (fresco o congelado, nacional o importado) o pescado marino o de agua dulce (fresco o congelado, nacional o importado) proveniente de cultivos. El Estándar no incluye especies de invertebrados comercializadas como mariscos.

¿Por qué es necesario?

Nuestros mares sufren hoy en día por la sobreexplotación pesquera, que pone en riesgo la estabilidad de los ecosistemas marinos y la base natural de esta importante actividad económica. Cerca de 900 millones de personas en el mundo dependen de la pesca como fuente principal de proteína. La pesca genera cerca de 200 millones de empleos, por lo que su sostenibilidad es de gran importancia.

Objetivo

El objetivo del Estándar es certificar a empresas interesadas en comercializar pescado marino o de agua dulce que haya sido capturado o cultivado, para que lo hagan bajo principios y criterios que contribuyen a la conservación del recurso pesquero, así como al cultivo y consumo responsables.

¿Cómo se implementa el Estándar?

La implementación del Estándar puede iniciar con una muestra de interés por parte de la empresa o como parte de un proceso de socialización del equipo técnico de MarViva, seguido del envío al interesado de un formulario de aplicación donde brindará información para una evaluación preliminar de cumplimiento de criterios. Una vez aceptada esta aplicación se pasa a la firma de un acuerdo de confidencialidad e implementación, que amparará la fase de diagnóstico que realizará la Fundación MarViva. De esta fase surgen las recomendaciones y un plan de acompañamiento que será revisado y aprobado por las partes. El acompañamiento buscará la consolidación de los principios y criterios establecidos por el Estándar a través de cambios en las prácticas empresariales. Luego de realizar las actividades del plan de acompañamiento y la empresa realice su auditoría interna o anuncie que está lista para su evaluación, la Fundación MarViva realiza una “auditoría sombra” que precede al proceso de verificación y certificación que es realizada por un ente externo avalado para tal fin.

Ámbitos de aplicación

La empresa podrá someterse a evaluación en los siguientes ámbitos:

          • Pescado silvestre fresco o congelado, nacional.
          • Pescado silvestre fresco o congelado, importado.
          • Pescado de cultivo marino o de agua dulce, fresco o congelado, nacional o importado.


Niveles de Certificación del Estándar

En función a los ámbitos de aplicación, la empresa pueda aspirar a los siguientes niveles de certificación:

Producto silvestre, fresco o congelado, nacional

El nivel 2: Plata, hace referencia a las empresas en las que entre el 75 y el 89,99 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los criterios del principio de conservación de especies de sus proveedores estratégicos. Además, deben cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables, responsabilidad social y sensibilización al consumidor. No es aceptable en este nivel que la empresa maneje en su inventario especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre. En este nivel sólo es aceptable hasta un 2 % del inventario de especies clasificadas en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) de forma provisional durante el primer período de certificación de la empresa. 

El nivel 1: Oro, le corresponde a las empresas en las que entre el 90 y el 100 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los requerimientos de conservación de especies de sus proveedores estratégicos. Además, deben cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables, responsabilidad social y sensibilización al consumidor. En este nivel no es aceptable que la empresa maneje en su inventario especies en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) o especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre, lo cual se evaluará en el 100 % de sus proveedores. 

Producto silvestre, fresco o congelado, importado

El nivel 2: Plata Importado, se aplica a empresas en las que entre el 75 y el 89,99 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los criterios del principio de conservación de especies de sus proveedores estratégicos. Además, debe cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables y sensibilización al consumidor. Para esto se evaluará en el 100 % de sus proveedores. No es aceptable en este nivel que la empresa maneje en su inventario especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre.. En este nivel la empresa solo puede manejar hasta un 2 % de su inventario con especies clasificadas en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) de forma provisional durante su primer período de certificación. 

El nivel 1: Oro Importado, se aplica a empresas en las que entre el  90 y el 100 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los requerimientos de conservación de especies de sus proveedores estratégicos Además, debe cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables y sensibilización al consumidor. En este nivel la empresa no debe manejar en su inventario especies en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) o especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre, lo cual se evaluará en el 100 % de sus proveedores. El no cumplimiento de estos criterios afectará la certificación, ya sea con rechazo o cancelación en caso de identificarse en una auditoría de seguimiento.

Producto de cultivo fresco o congelado, nacional o importado

La empresa que aplique para la certificación de su pescado de cultivo, recibirá un sello diferenciado como cultivo, con la denominación: “Comercialización responsable de pescado, Estándar Cultivo”, que indicará que es un producto que cumple con criterios mínimos de responsabilidad ambiental.

Con el apoyo financiero de: