La empresa debe armar su base de datos de análisis de cumplimiento en función a una serie de principios y criterios considerando el ámbito de evaluación al que desee aplicar. Estos principios y criterios se listan a continuación (para mayor detalle ver Guía de Aplicación del Estándar) .
Principio de conservación de las especies de peces
El objetivo de este principio es contribuir con la conservación de las especies de peces. Los criterios y características usados para evaluar la implementación de este principio se dividen de acuerdo con la proveniencia del producto en:
Pescado silvestre, fresco o congelado, nacional:
Pescado silvestre, fresco o congelado, importado:
Pescado de cultivo marino o de agua dulce, fresco o congelado, nacional:
Pescado de cultivo marino o de agua dulce, fresco o congelado, importado:
Principio de procesos internos responsables
El objetivo del Principio de Procesos Internos Responsables es promover la generación de políticas, prácticas y documentación dentro de la empresa que aseguren la adecuada aplicación del Estándar. La empresa deberá contar además con actividades que incentiven la responsabilidad ambiental y la concientización del personal y proveedores, exigiendo a estos últimos el cumplimiento de los criterios de Conservación de Especies.
El Principio de Procesos Internos Responsables consta de seis criterios:
Principio de sensibilización del consumidor
El objetivo del Principio de Sensibilización al Consumidor es la puesta en marcha de estrategias, campañas o acciones de comunicación que integren actividades de promoción y educación para generar conciencia en el consumidor sobre la importancia de conservar las especies de peces a través del consumo y comercialización responsables.
El Principio de Sensibilización al Consumidor consta de dos criterios:
Principio de responsabilidad social
Con el Estándar, la Fundación MarViva busca influenciar también aspectos generales de la cadena de comercialización del pescado e incrementar el apoyo que la empresa provee a comunidades de pescadores artesanales. Este principio busca generar el desarrollo de relaciones, acuerdos y actividades de fortalecimiento con comunidades de pescadores que suplen a las empresas directa o indirectamente.
El Principio de Responsabilidad Social consta de dos criterios: