El sello “Ceviche Libre de Tiburón” es un marco de referencia con el que se certifica el producto ceviche de pescado que no ha sido elaborado con base proteica de elasmobranquios (tiburones y rayas) u otras especies de peces en la categoría de consumo no recomendado, en la lista roja de la Guía de Semáforo de Fundación MarViva. En consecuencia, el sello es una herramienta a través de la cual se busca desincentivar el consumo de tiburones, rayas y especies amenazadas o protegidas por ley, a través de la adopción de criterios de comercio responsable.
Principios y criterios
La empresa debe armar su base de datos de análisis de cumplimiento, en función a una serie de principios y criterios que se listan a continuación ( para mayor detalle ver reglamento del sello).
Principio de conservación de especies
El principio busca asegurar el no uso de elasmobranquios o especies de peces amenazadas en la preparación de ceviches. Para dicha verificación debe cumplir con los siguientes criterios:
Principio de procesos internos responsables
El objetivo del principio es promover la generación de políticas, prácticas y documentación dentro de la empresa que aseguren el cumplimiento de objetivos del sello Ceviche Libre de Tiburón. Los criterios por cumplir son:
Principio de sensibilización al consumidor
El objetivo del principio es la puesta en marcha de estrategias, campañas o acciones de comunicación que integren actividades de promoción y educación para generar conciencia en el consumidor sobre la importancia de la conservación de especies vulnerables como el tiburón. El criterio por cumplir es: