CONSUMO

RESPONSABLE

Un consumidor responsable hace estas preguntas y así promueve buenas prácticas de pesca, asegurando el futuro del mar y sus recursos.

¿Qué especie es?

Los peces, al igual que nosotros, tienen un nombre y apellido propios.
Sin embargo comercialmente se conocen por otros nombres que confunden a los consumidores.

Comercialmente se utilizan muchos nombres para referirse a los pescados y mariscos. Estos nombres “comunes” (que no es el nombre científico oficial) pueden agrupan diferentes especies bajo un solo nombre. Algunos de estos pueden incluso confundir o inducir al error al consumidor al usar nombres de “fantasía”. Compruebe qué especie de pescado está comprando o consumiendo apoyándose en la Guía de Identificación de Especies y la Guía de Identificación de filetes. De esta forma podrá verificar otros criterios importantes, como el estado de amenaza y talla mínima de la especie que quiere consumir.

En Costa Rica existe un Reglamento de Etiquetado que exige al comercio identificar claramente el producto pesquero, indicando: el nombre común de la especie; el país de origen; si es silvestre o de cultivo; si es fresco o descongelado; así como las

recomendaciones para su conservación adecuada.

¿Cuál es su estado de amenaza?

Hay especies que por su explotación excesiva están amanezadas o en peligro de extinción y otras, por suerte, tienen poblaciones saludables.

Varias especies de peces están amenazadas o en peligro de extinción por la sobreexplotación y sus poblaciones no toleran más la presión pesquera. Infórmese sobre cuáles especies son las más recomendadas para su consumo. Las autoridades nacionales establecen también épocas de veda para determinadas especies o zonas, que permiten que las poblaciones de peces se recuperen. Infórmese sobre las épocas de veda y evite el consumo o compra de las especies afectadas durante la misma.

¿Qué tamaño tiene?

Si se venden peces que no han alcanzado su tamaño para tener crías, pronto se acabarán las futuras generaciones.

Es indispensable asegurar que el pescado que se consume sea un adulto que se haya reproducido antes de ser capturado y así garantizar que haya más peces en el mar. Para esto se usa como referencia su tamaño (largo de la cabeza a la cola), lo cual se conoce como “talla mínima de madurez” La talla mínima varía según la especie, por lo que se recomienda preguntar al vendedor y consultar en las guías disponibles lo que va a consumir.

¿De dónde viene?

No todo el mar es territorio de pesca.
Se han establecido áreas marinas protegidas y zonas restringidas, para así asegurar el futuro de las especies y de la pesca.

En zonas como áreas marinas protegidas (Parques Nacionales o zonas de Reserva), bocas de esteros, manglares y ríos, en donde la pesca puede estar limitada o prohibida. Estas zonas protegen áreas de alta diversidad o son refugio para la reproducción de especies. Infórmese sobre el origen del pescado que consume, el mismo debe provenir de áreas libre de restricciones.

¿Cómo fue capturado?

Hay maneras de pescar que permiten escoger la especie a capturar y reducen la captura de especies no deseadas.
A esto se le conoce como Artes de pesca selectivas”. Prefiera especies que fueron capturadas usando estos métodos.

Hay formas de pescar de poco impacto en el mar, que permiten escoger la especie a capturar y reducen la captura de especies no deseadas o peces pequeños (por debajo de su talla de madurez). A esto se le conoce como “artes de pesca selectivas”. Conozca estas técnicas y prefiera especies que fueron capturadas usando estos métodos.