¿Cómo se implementa el Estándar?
La implementación del Estándar puede iniciar con una muestra de interés por parte de la empresa o como parte de un proceso de socialización del equipo técnico de MarViva, seguido del envío al interesado de un formulario de aplicación donde brindará información para una evaluación preliminar de cumplimiento de criterios. Una vez aceptada esta aplicación se pasa a la firma de un acuerdo de confidencialidad e implementación, que amparará la fase de diagnóstico que realizará la Fundación MarViva. De esta fase surgen las recomendaciones y un plan de acompañamiento que será revisado y aprobado por las partes. El acompañamiento buscará la consolidación de los principios y criterios establecidos por el Estándar a través de cambios en las prácticas empresariales. Luego de realizar las actividades del plan de acompañamiento y la empresa realice su auditoría interna o anuncie que está lista para su evaluación, la Fundación MarViva realiza una “auditoría sombra” que precede al proceso de verificación y certificación que es realizada por un ente externo avalado para tal fin. Ámbitos de aplicación La empresa podrá someterse a evaluación en los siguientes ámbitos:Producto silvestre, fresco o congelado, nacional
El nivel 2: Plata, hace referencia a las empresas en las que entre el 75 y el 89,99 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los criterios del principio de conservación de especies de sus proveedores estratégicos. Además, deben cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables, responsabilidad social y sensibilización al consumidor. No es aceptable en este nivel que la empresa maneje en su inventario especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre. En este nivel sólo es aceptable hasta un 2 % del inventario de especies clasificadas en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) de forma provisional durante el primer período de certificación de la empresa.
El nivel 1: Oro, le corresponde a las empresas en las que entre el 90 y el 100 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los requerimientos de conservación de especies de sus proveedores estratégicos. Además, deben cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables, responsabilidad social y sensibilización al consumidor. En este nivel no es aceptable que la empresa maneje en su inventario especies en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) o especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre, lo cual se evaluará en el 100 % de sus proveedores.
Producto silvestre, fresco o congelado, importado
El nivel 2: Plata Importado, se aplica a empresas en las que entre el 75 y el 89,99 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los criterios del principio de conservación de especies de sus proveedores estratégicos. Además, debe cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables y sensibilización al consumidor. Para esto se evaluará en el 100 % de sus proveedores. No es aceptable en este nivel que la empresa maneje en su inventario especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre.. En este nivel la empresa solo puede manejar hasta un 2 % de su inventario con especies clasificadas en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) de forma provisional durante su primer período de certificación.
El nivel 1: Oro Importado, se aplica a empresas en las que entre el 90 y el 100 % del volumen promedio de pescado que comercializan cumple con los requerimientos de conservación de especies de sus proveedores estratégicos Además, debe cumplir con la totalidad de los criterios de los principios de procesos internos responsables y sensibilización al consumidor. En este nivel la empresa no debe manejar en su inventario especies en estado de amenaza (especies no recomendadas- en rojo) o especies cuya captura se realice con artes de pesca destructivos para el ecosistema marino, tal como la pesca de arrastre, lo cual se evaluará en el 100 % de sus proveedores. El no cumplimiento de estos criterios afectará la certificación, ya sea con rechazo o cancelación en caso de identificarse en una auditoría de seguimiento.
Producto de cultivo fresco o congelado, nacional o importado
La empresa que aplique para la certificación de su pescado de cultivo, recibirá un sello diferenciado como cultivo, con la denominación: “Comercialización responsable de pescado, Estándar Cultivo”, que indicará que es un producto que cumple con criterios mínimos de responsabilidad ambiental.
La empresa debe armar su base de datos de análisis de cumplimiento en función a una serie de principios y criterios considerando el ámbito de evaluación al que desee aplicar. Estos principios y criterios se listan a continuación (para mayor detalle ver Guía de Aplicación del Estándar) .
Principio de conservación de las especies de peces
El objetivo de este principio es contribuir con la conservación de las especies de peces. Los criterios y características usados para evaluar la implementación de este principio se dividen de acuerdo con la proveniencia del producto en:
Pescado silvestre, fresco o congelado, nacional:
Pescado silvestre, fresco o congelado, importado:
Pescado de cultivo marino o de agua dulce, fresco o congelado, nacional:
Pescado de cultivo marino o de agua dulce, fresco o congelado, importado:
Principio de procesos internos responsables
El objetivo del Principio de Procesos Internos Responsables es promover la generación de políticas, prácticas y documentación dentro de la empresa que aseguren la adecuada aplicación del Estándar. La empresa deberá contar además con actividades que incentiven la responsabilidad ambiental y la concientización del personal y proveedores, exigiendo a estos últimos el cumplimiento de los criterios de Conservación de Especies.
El Principio de Procesos Internos Responsables consta de seis criterios:
Principio de sensibilización del consumidor
El objetivo del Principio de Sensibilización al Consumidor es la puesta en marcha de estrategias, campañas o acciones de comunicación que integren actividades de promoción y educación para generar conciencia en el consumidor sobre la importancia de conservar las especies de peces a través del consumo y comercialización responsables.
El Principio de Sensibilización al Consumidor consta de dos criterios:
Principio de responsabilidad social
Con el Estándar, la Fundación MarViva busca influenciar también aspectos generales de la cadena de comercialización del pescado e incrementar el apoyo que la empresa provee a comunidades de pescadores artesanales. Este principio busca generar el desarrollo de relaciones, acuerdos y actividades de fortalecimiento con comunidades de pescadores que suplen a las empresas directa o indirectamente.
El Principio de Responsabilidad Social consta de dos criterios: